Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2013

CONTRATO EMOCIONAL. (FINALIZADO)

Contrato emocional

El mundo que experimentas es tan relativo y tan flexible, que en cualquier instante puedes decidir cuál concepto re-creará tu realidad. Esto lo pienso y lo escribo porque hay personas que desconocen estos temas sobre los que tú y yo apoyamos nuestra existencia y, aparentemente para ellas, el mundo es un campo de batalla donde hay que luchar para obtener algo que es inmerecido y obtenido a base de dolor o sacrificio. Estas personas han elegido vivir de esta manera, así como tú y yo elegimos tomar un acceso más rápido hacia el encuentro con el amor a nuestro ser. De modo que el mundo continúa siendo flexible, eres tú quien elige cuál verdad experimentar. Si crees que todo esto no es más que un medio de distracción masiva, así es; si al contrario, piensas que estás aprendiendo a ser libre interiormente porque puedes elegir, entonces tu verdad es la misma mía y así es. Este artículo trata sobre una creación que a todos nos involucra y tiene que ver con las relaciones que establecemos a lo largo de nuestra vida aquí.

El camino que eliges el día de hoy para experimentarte, tiene que ver con tu decisión de crear la realidad que habitas, esto incluye situaciones, personas, formas físicas, formas abstractas, soluciones, verdades universales, relaciones, etc. En todo ello eres la parte que le dio a tu vida y a tus experiencias una razón para estar aquí ahora. Estas creaciones tienen lugar en otro plano en el cual somos la totalidad expresada de manera individual. Así fue como celebraste un contrato con tus padres, hermanos, amigos, parejas, compañeros de trabajo, con el fin de representar un personaje determinado en la obra que significa la vida. Entonces ríes, lloras, avanzas, caes, subes, bajas, sientes, lastimas, hieres, fallas, aciertas, recuerdas, olvidas y de todas maneras siempre cumples con tu parte del contrato emocional que ahora eliges recordar y que te hace 100% responsable de tu vida.

Contrato emocional

Creo que esta es la parte que más te cuesta aceptar, porque ahora te preguntas ¿Responsable yo? Y ¿Por qué? ¿Acaso puedo ser responsable de que alguien me haga daño?

La respuesta es SI, porque sólo así puedes modificar la parte de tu vida que recuerdas con dolor y que te hace parte de una injusticia que en realidad no existe. La injusticia no existe o pregúntate para quién es más injusto: si para el pollito o para el gusano! Creer en la injusticia es parte del juego que nos hace exclamar a menudo: ¡Por Dios, no es justo que me hagas esto!. Y lo hemos dicho hasta el cansancio porque no recordamos que todo lo que hay a nuestro alrededor es una creación que surge de nuestros pensamientos e intenciones y por lo tanto también es el resultado de pactos o contratos emocionales celebrados en otro plano de nuestra existencia con el único fin de experimentarnos en las diferentes facetas que posee nuestro Ser. Eres 100% responsable porque eres el creador de toda tu experiencia, y tu vida en este planeta será más sencilla si empiezas a considerarlo desde ya.

Un ejemplo de contrato emocional puede ser el de un muchacho joven que toma la responsabilidad de trabajar cuando aún no es tiempo para mantener a su familia porque el padre ha fallecido o se ha marchado. El muchacho comienza a asumir el rol de ?padre/esposo? (ya que de alguna manera simboliza esto en el grupo) hasta que lo considere necesario, hasta que lo crea conveniente o hasta cuando pueda hacerlo, en virtud del acuerdo que a cierto nivel, tiene con los demás miembros de su familia.

También se da el caso de la chica que siendo muy joven aún, se compromete a llevar las tareas del hogar, a ayudar a sus hermanos menores, a lavar la ropa de su padre, a cumplir con sus deberes escolares y tal vez a trabajar, porque su mamá ya no está y de ese modo asume un rol de ?madre/esposa? (porque de alguna manera representa esto para su familia).

Otro contrato emocional se da entre parejas, cuando te sientes atrapada/o en una relación que nunca tuvo inicio y que parece no tener fin, ya que existe más un compromiso que un sentimiento de por medio; así que te sientes mejor contigo misma/o quedándote ahí, siendo parte de una relación que no funciona porque te dolería abandonarlo todo por miedo a lo que podría suceder con la otra persona, más que por ti. Tu rol puede ser el de pareja/madre/padre/hija/hijo.

Hay hijas que se han quedado toda una vida en el hogar por un contrato emocional con sus padres, así que evitaron tener una familia propia, con el fin de garantizar una estabilidad para todos los involucrados.

Los contratos entre amigas y amigos surgen cuando el decir la verdad significa un riesgo para la amistad. Cuando el expresar lo que sientes puede ocasionar una reacción equivocada por parte de la otra persona y esto precipite el fin de esa relación. Así que parte del comportamiento habitual es ?proteger? tu vínculo con tu amiga/o, aunque esto signifique dejar de ser tú.

Los contratos emocionales son creaciones tuyas, así que ese mal momento de tu pasado es producto de una necesidad de tu ser para conocerse de manera total y así es como vas representando diversos personajes, asumiendo diferentes roles, interpretando la vida de manera continua hasta que decides que es hora de finalizar alguno de esos contratos o tal vez todos. En un contrato puedes sentirte atada/o, presionada/o para cumplir con él hasta el final y es cuando no te atreves a soltar un grupo de personas que pueden volar solas o que no puedes abandonar un empleo donde no te sientes satisfecha/o porque te invade el temor de quedarte desprotegida/o con todas esas responsabilidades encima esperando por ti. También puede que sientas que es algo que tienes que hacer porque puede ser como tu misión y esto tal vez facilite un poco más tu vida.

Nuestras relaciones con los demás se basan en contratos donde les pedimos que hagan esto o lo otro para cumplir con nuestro proyecto de vida. Así mismo aceptamos interpretar ciertos personajes para cumplir con los proyectos de vida de los seres que nos rodean. Naturalmente los mejores acuerdos son los que te permiten sentir plenitud, satisfacción, totalidad y gratitud por experimentarlos.

Entonces? ¿Hay que continuar con el contrato? Hay que darlo por terminado? ¿Te sientes atada/o a alguien? ¿Te tocó vivir una vida que aborreces?

Tienes 3 opciones que se apoyan en tu capacidad para elegir:

  • Sentir gratitud por la experiencia vivida (Esto es ser 100% responsable)
  • Dar por terminado el contrato emocional si sientes que te lastima (Esto es ser 100% responsable)
  • Continuar siendo parte del contrato en medio del dolor y de los lamentos (Esto significa culpar a las demás partes del contrato)

Tú tienes las respuestas. Como creador/a de tu experiencia puedes iniciar o dar por terminado un contrato cuando lo desees, evitando en lo posible ser víctima de tus propias decisiones. Sólo eso.

Utilicé las palabras "contrato emocional" porque evocan pactos, compromisos, lazos en los cuales involucramos nuestros sentimientos, espero que así se interprete. En lo personal, me siento afortunada, agradecida y feliz por haber celebrado mi contrato actual contigo y por permitirme estar a tu lado para ser mejor cada vez. Definitivamente eres la mejor de mis creaciones. Te amo!


DE ACUERDO A ESTO, A Y A LOS DIEZ MESES DE HABER EMPEZADO UN CONTRATO EMOCIONAL CON UNA PERSONA, DEJO CONSTANCIA EFECTIVA DE QUE EL MISMO HA SIDO RESCINDIDO, HASTA QUE DIOS Y EL UNIVERSO  -EVENTUALMENTE- LO VOLVIERAN A ABRIR. POR MI DECISION, Y DE ACUERDO AL PUNTO "SENTIR GRATITUD POR LA EXPERIENCIA VIVIDA"...NO VOLVERÉ A INVOLUCRARME CON ESTA PERSONA, SI NO MEDIARA ALGO URGENTE O PERENTORIO O FUERA NECESARIO. A LAS 8 Y TRES MINUTOS DEL 19 DE MAYO DE 2012, DOY GRACIAS A DIOS Y EL UNIVERSO, POR MI ACTUAL TRANSFORMACION CRECIENTE, EN LA CUAL YO DISIDI,HABER SIDO AYUDADO COMO PUENTE, POR ELLA.


Poema de La Despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
José Angel Buesa







Escrito por Vivi Cervera


www.vivicervera.com

EXTRAIDO DE UN BLOG.(CANALIZACIONES Y CAMINO DE LUZ)

Ampliando la mirada: Conexiones con la Luz

Cuando comenzamos a percibir la vida como difícil, complicada, trabada, significa que algo nos está deteniendo en poder fluir con la vida. LA VIDA ES. La Vida fluye.

Observemos la Naturaleza: Los ecosistemas tienen su equilibrio, que no es estático, es un equilibrio dinámico. Hay evolución, hay adaptación a nuevas situaciones, hay cambios. La Naturaleza no piensa, ni elucubra, no evalúa ni critica y sin embargo todo fluye, sucede. Los cambios de estación, el día y la noche. Hay épocas de sequía y épocas de tormentas, todo tipo de climas se alternan y sin embargo el mundo sigue girando. La naturaleza sigue inexorable.

Sólo hay un grupo de seres que se hicieron importantes, que se creen dueños del planeta: los humanos. Nosotros. Los que pensamos, los que "sabemos" mejor que nadie cómo deben ser las cosas. Los que quedamos atrapados en la materia. Los que queremos ser dueños del mundo, de la riqueza, del dinero, de los recursos naturales, del tiempo.

Muchas veces esta misma soberbia que nos hace creer superiores a todo, nos impide ver nuestras propias limitaciones. No nos damos cuenta que quedamos atrapados en creencias limitantes, en emociones no resueltas, en enfermedades y en conflictos, en problemas con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Nuestra mayor bendición, como seres humanos que somos, es nuestra libertad para con nosotros mismos. Somos los únicos que podemos hacer algo para superar nuestras dificultades, nuestra pena, nuestros enojos, nuestros resentimientos.

El primer paso es SABER QUE PODEMOS CAMBIAR, que podemos cambiarnos, que podemos ampliar nuestra mirada, que podemos conectarnos más profundamente con nosotros mismos para descubrir toda la riqueza que tenemos y que aún no pudo aflorar.

Saber que somos parte de múltiples SISTEMAS, que nuestro propio cuerpo es un conjunto de sistemas, que la familia de la que formamos parte puede influirnos de múltiples formas sin que nosotros lo sepamos conscientemente. Somos multidimensionales.

En este espacio te proponemos una serie de conexiones con diversos métodos, caminos, miradas, conocimientos, que le sirvieron a otros antes de nosotros a comenzar a ver de otra manera, a ser un poco más libres, a caminar la vida más livianos, con más ganas, con más energía, con más alegría...

Cada una de las secciones es una chispa de LUZ que te puede llevar a iluminar una zona desconocida de tu Ser: una CONEXIÓN CON LA LUZ.


¡Te doy la BIENVENIDA!


Algo sobre mi, en la ENTREVISTA realizada por mi amigo Rafael en su PÁGINA LA LIBERTAD INTERIOR

Algo más sobre mi, en la ENTREVISTA realizada por Lully en la revista virtual EQUINOXIO

Te invito a conocer mi BLOG: Ahora te veo... Si lo deseas puedes dejar comentarios o sugerencias en el Blog o escribirme al correo electrónico, si deseas contribuir con algún material que te haya servido en tu propio CAMINO, comunícate conmigo.


Lidia M. Domes
conexiones@conexionesconlaluz.com



TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN ABRIL DE 2013

En LA PLATA: Domingo 7 de ABRIL de 2013 de 10:00 a 12:30.

En MORÓN: Martes 16 de ABRIL de 2013 de 18:30 a 21:00.

En CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: Fecha a confirmar.

Coordina: Lidia M. Domes

Consteladora Certificada en el Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Chile. Directora: Cristina Llaguno.
Certificada en la Hellinger Sciencia por Bert y Sophie Hellinger.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: lidiadomes@gmail.com



Actualizaciones

CAMINO DE VIDA: Frases que vengo escuchado de quienes se acercan a las clases a lo largo de los años, y quedaron resonando: Llegué sintiendo que todo giraba alrededor, me sentía en un lavarropas... Y ahora, en cambio, me siento más centrado. No solucioné todavía las cosas que me preocupan, pero estoy más tranquilo para enfrentarlas...
Esencias Áureas: El creador de este sistema compuesto por tres subsistemas es el biólogo Pedro López Clemente. Según sus conceptos las esencias florales son paquetes de frecuencia...
Mensaje de Sai Baba sobre el 2012: ¿Has oído hablar del 2012 como un año en que algo va a suceder? Bueno, por un lado hay varias profecías que indican a esta fecha como un punto importante en la historia de la humanidad, pero la más significativa es el término del calendario Maya...

ZEN: Zen, para mí, es saber lo que piensas, saber lo que hablas y saber cómo actúas veinticuatro horas al día...

TAL VEZ: Tal vez... si escuchamos un poco más al corazón, podamos discernir lo que es el verdadero Amor y con ello, silenciaremos la lucha interior que crea ilusiones...
El Diálogo Interior: ¿Cuántos pensamientos viven en nuestra mente? ¿Cuántos diálogos internos podemos tener dentro de nuestro pensamiento? En nuestra vida cotidiana, si pusiéramos completa atención...
Semillas Sagradas de Luz: ¿Alguna vez has sostenido en tus manos una semilla y te has maravillado por su perfección y belleza? Una semilla contiene toda la geometría y los Códigos de Luz en conexión con todo el Universo...
Preparándonos para el amanecer planetario: Ya nadie duda de que nos estamos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escépticos pueden negar que algo está sucediendo a nivel planetario...

Amor. ¿Qué es el amor?: Toda relación es un misterio, y dado que existe entre dos o más personas, depende de ambos. Y en ese encuentro un nuevo mundo...

Los Espejos, otro aspecto de la Unidad: En nuestro largo transitar en este camino de aprendizaje que es la vida, en innumerables ocasiones nos topamos con personas que nos representan desafíos. Personas con las cuales tenemos conflictos...
El Poder Transformador de la Gratitud: Ahora es el tiempo para entrar a la crisálida. Lleven con ustedes todas sus experiencias, su niñez, su karma, cualquier lección que ustedes consideran que está aquí para aprender. Lleven todo...

El Cambio es un Amigo Amoroso: Cuando la confusión llega con tristeza, da un paso hacia ella, métete en su interior como dentro de una niebla espesa, sabiendo que la bruma siempre se despeja...

Una oportunidad olvidada: Espero que lo que voy a decir pueda ayudarte en este viaje de la vida. Si eso pudiera simplificártela, aunque sólo fuera un poco, me haría muy feliz. Hablo de algo muy sencillo: tu vida, tu existencia, el regalo del aliento que entra en ti...

sábado, 18 de mayo de 2013

LA ARTESANIA, COMO ACTO DE ENCONTRAR Y ENCONTRARSE.


Ser artesano

 ”En todos los casos, lo estético, como lo lúdico, nos sustrae al estado prosaico, racional_utilitario, para ponernos en un estado secundario, bien sea de resonancia, empatía, armonía, o bien sea de fervor, comunión, exaltación. Nos pone en ese estado de gracia, en el que nuestro ser y el mundo se transfiguran mutuamente, y que se puede llamar el estado poético.
La civilización occidental contemporánea ha suplantado más o menos la alternancia vida cotidiana/fiesta por la alternancia  trabajo/ocio. El ocio se deja a las iniciativas individuales, a la búsqueda del jolgorio (veladas de amigos, borracheras, comilonas, bailes) , a la búsqueda  de poesía vivida (vacaciones, turismo, juegos y sobre todo amores) o por preocupación (películas, estrellas). No obstante el trabajo puede comportar poesía e incluso convertirse en poesía cuando constituye una actividad rica en iniciativa, en creatividad, en participación afectiva, como el artesano, el artista, el abogado, el tribuno”
Edgar Morin. El método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra. 2003



La Artesanía para mi es una expresión en donde creo que, en una mayor o menor medida, la persona que lo hace está poniendo su espíritu y su alma en lo que hace… Aprendí a trabajar la madera medio autodidácta…¡ Ah, sí!, hice un curso: ¡escultura! Estudie en Buenos Aires hace muchos años, cuando empecé con la madera… Me gusta la madera por la calidez… Hace como veinte años fui a La Rural con mi esposa y vi unos escultores (creo que era chaqueños) con unos Cristos ahí hechos y me fascinó tanto eso que dije: ” Quiero aprender eso”. Me fuí a aprender escultura, me compré gubias…”
Ruben Rodríguez. I Mención en el rubro Madera. Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005.

“El artesano elige el material, dibuja, piensa cómo va hacer y desspués empieza a trabajarlo. Es todo un rito con sus más y con sus menos y con mayor o menos emoción. Por ahí, todas las piezas a mi no me emocionan, pero por ahí un día me levanto con una idea y estoy emocionadísimo hasta verla realizada. Eso es ritual. Y ese es nuestro secreto, no hay otro. En la artesanía hay un contacto directo del hombre con la materia que no debe perderse y que es una alternativa lícita que hay que conservarla y hacerla crecer”
Rodolfo Grandi. Premio adquisición del rubro Cuero.  Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005

“En la artesanía trabajás con tus manos, con tu alma, con todo. Y a parte está la creación… En realidad, para mi esto es una profesión y es también un hobby, una pasión (…). No se como surgen mis piezas, pero surgen y una vez que esto ocurre, que está terminada la obra, siempre veo algo que le da un sentido con relación al momento en que la hice. Eso pasa siempre…”
Beatriz Cabrera. I Mención en el rubro Otros materiales. Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005.



Yo digo que soy una trabajadora del cuero, porque el trabajar el cuero empezó como un oficio, pasó a ser un oficio artesanal y hoy es oficio, artesanía, diseño, investigación. Me fascina tejer, mezclar puntos de soguería… El artesano es un verdadero hacedor… Para mi, ser artesana es tener capacidad de hacer mis propias historias, es la posibilidad de trabajar con las manos, de poder crear, de poder caminar y que se te estén ocurriendo cosas y poder hacerlas. Es también un desafío. Un objeto nuevo siempre es algo por resolver y algo por descubrir, es un camino por recorrer
Patricia Kalhat. Artesana. 1956-2004

Ver +

OSHO Y LOS SABIOS.


MÚSICA PARA CONECTAR CON NUESTRO INTERIOR.

http://youtu.be/edZLLmfJjuE

LA INTELIGENCIA Y SUS TIPOS.

El "órgano" que destaca en los seres vivos, en la naturaleza, en al vida, es LA INTELIGENCIA. Este es el rector de la vida, de la totalidad. Existiría como una entidad invisible, inasible, inconmensurable, sin espacio ni tiempo, y albergaría los valores supremos del espíritu, y los valores inferiores, también, claro. Cada ser humano, posee una individual, que tiene un sustrato inherente a su tiempo presente y pasado, -ya sea el lineal,  y el reencarnatorio, para la fé en esta idea-La inteligencia nos dijo el Dalai Lama, es lo más importante a la hora de diferenciarnos de los animales. En ella, residen los sentimientos, los cuales tienen un sustrato general, basado en Dios. Estos, están regidos a su vez, por el ESPIRITU, el cual es ya, algo fuera de todo individuo, y que hoy no explicaré. La inteligencia global, ha ido evolucionando sobre todo para la técnica, más no para la bondad. Por lo menos, en lo general. Por esto, siempre nos topamos con violencia, envidia, perfidia, etc..etc...Sin embargo, hay una posibilidad abierta siempre, que nos da el ESPIRITU, Dios, para que cambiemos. Para que nos despertemos. Y así, podamos alcanzar la conciencia abierta que nos revela el AMOR, Valor Supremo residente en el ESPIRITU, y del cual, la INTELIGENCIA, no sabe mucho, pero, sin embargo, ella, esta pronta a alcanzar para los espíritus despiertos, que la harían abrir a la adquisición de tan noble logro. Porque alguien dijo alguna vez, y fue el santo San Pericoli: "Amar es darle a la vida, su significado profundo". ¿Qué logro más grande podría  alcanzar  la inteligencia?.
TIPOS.
Existen varios tipos para inteligencia técnica y del conocimiento. La gramatical, que se realiza con facilidad para hablar, pensar y escribir. La Emocional, para comprender y sentir, y manifestar las emociones. La fáctica o la que resuelve problemas cotidianos con facilidad. La intrapersonal, del conocimiento de uno mismo, y del diálogo interior. La matemática, para resolver  aritmética, y que sirve para estudios matemáticos.La más importante para mi: la de la felicidad; que es aquella para desarrollar la conciencia de la felicidad y el buen humor, y que le da sentido per sé a la vida, logrando así, que todo o casi todo, sea agradable vivirlo, sentirlo y proyectarlo en si mismo y los demás. El mayor cociente inelectual de cada una de estas inteligencias, es su máximo rendimiento, y para la más hermosa, según dije ya, es cuando uno está en estado de gracia,que es la que nos explicaran dos de los más grandes sabios del siglo XX,Osho y krishnamurti.