Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

LA ARTESANIA, COMO ACTO DE ENCONTRAR Y ENCONTRARSE.


Ser artesano

 ”En todos los casos, lo estético, como lo lúdico, nos sustrae al estado prosaico, racional_utilitario, para ponernos en un estado secundario, bien sea de resonancia, empatía, armonía, o bien sea de fervor, comunión, exaltación. Nos pone en ese estado de gracia, en el que nuestro ser y el mundo se transfiguran mutuamente, y que se puede llamar el estado poético.
La civilización occidental contemporánea ha suplantado más o menos la alternancia vida cotidiana/fiesta por la alternancia  trabajo/ocio. El ocio se deja a las iniciativas individuales, a la búsqueda del jolgorio (veladas de amigos, borracheras, comilonas, bailes) , a la búsqueda  de poesía vivida (vacaciones, turismo, juegos y sobre todo amores) o por preocupación (películas, estrellas). No obstante el trabajo puede comportar poesía e incluso convertirse en poesía cuando constituye una actividad rica en iniciativa, en creatividad, en participación afectiva, como el artesano, el artista, el abogado, el tribuno”
Edgar Morin. El método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra. 2003



La Artesanía para mi es una expresión en donde creo que, en una mayor o menor medida, la persona que lo hace está poniendo su espíritu y su alma en lo que hace… Aprendí a trabajar la madera medio autodidácta…¡ Ah, sí!, hice un curso: ¡escultura! Estudie en Buenos Aires hace muchos años, cuando empecé con la madera… Me gusta la madera por la calidez… Hace como veinte años fui a La Rural con mi esposa y vi unos escultores (creo que era chaqueños) con unos Cristos ahí hechos y me fascinó tanto eso que dije: ” Quiero aprender eso”. Me fuí a aprender escultura, me compré gubias…”
Ruben Rodríguez. I Mención en el rubro Madera. Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005.

“El artesano elige el material, dibuja, piensa cómo va hacer y desspués empieza a trabajarlo. Es todo un rito con sus más y con sus menos y con mayor o menos emoción. Por ahí, todas las piezas a mi no me emocionan, pero por ahí un día me levanto con una idea y estoy emocionadísimo hasta verla realizada. Eso es ritual. Y ese es nuestro secreto, no hay otro. En la artesanía hay un contacto directo del hombre con la materia que no debe perderse y que es una alternativa lícita que hay que conservarla y hacerla crecer”
Rodolfo Grandi. Premio adquisición del rubro Cuero.  Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005

“En la artesanía trabajás con tus manos, con tu alma, con todo. Y a parte está la creación… En realidad, para mi esto es una profesión y es también un hobby, una pasión (…). No se como surgen mis piezas, pero surgen y una vez que esto ocurre, que está terminada la obra, siempre veo algo que le da un sentido con relación al momento en que la hice. Eso pasa siempre…”
Beatriz Cabrera. I Mención en el rubro Otros materiales. Bienal de Artesanías de Buenos Aires. 2005.



Yo digo que soy una trabajadora del cuero, porque el trabajar el cuero empezó como un oficio, pasó a ser un oficio artesanal y hoy es oficio, artesanía, diseño, investigación. Me fascina tejer, mezclar puntos de soguería… El artesano es un verdadero hacedor… Para mi, ser artesana es tener capacidad de hacer mis propias historias, es la posibilidad de trabajar con las manos, de poder crear, de poder caminar y que se te estén ocurriendo cosas y poder hacerlas. Es también un desafío. Un objeto nuevo siempre es algo por resolver y algo por descubrir, es un camino por recorrer
Patricia Kalhat. Artesana. 1956-2004

Ver +

No hay comentarios:

Publicar un comentario